Monitoreo, en qué consiste

y cómo lo realizamos

Para De Sangosse Ibérica, líder mundial en el control antilimaco, el monitoreo de la actividad superficial de las babosas y caracoles es de vital importancia; una estrategia clave para adelantarnos a posibles daños en el cultivo, cuantificando la presencia de limacos y valorando la necesidad de hacer un tratamiento para controlar la plaga en el momento correcto.

Estaciones de monitoreo

Se establecen estaciones de monitoreo en la parcela, de este modo resulta una forma fácil y rápida de evaluar las poblaciones de moluscos. Cada estación consta de una trampa señalizada DE SANGOSSE para controlar babosas y caracoles pequeños, y dependiendo del cultivo a monitorear también de una teja para controlar ejemplares de caracoles más grandes. DE SANGOSSE es la única empresa del sector que tiene registradas unas trampas específicas para el monitoreo de caracoles y babosas.

A simple vista la única manera de ver a los limacos es en días húmedos, al atardecer o al amanecer, aunque este tipo de observación es muy subjetiva. De forma cultural hay ocasiones en las que se usan tablas de madera, plásticos o incluso cartones para su observación, pero estos son poco efectivos y solo permiten confirmar presencia, no cuantificar el número de moluscos.

Con las trampas registradas de DE SANGOSSE recreamos las condiciones climáticas ideales para que la plaga se refugie aquí permitiendo que se pueda observar, contabilizar, identificar, etc.

Este sistema puede ser utilizado en cualquier cultivo y durante todo el año.

Kit de monitoreo e instalación de la estación

Para la instalación de la estación, contamos con un kit de monitoreo compuesto por:

  • 1 Trampa
  • 4 piquetas (para identificar la ubicación de la estación)
  • 10m de cinta de balizamiento (para delimitar la estación)
  • 1 manual con instrucciones para realizar una correcta instalación y una lectura de datos adecuada.
  • Acceso a la plataforma De Sangosse Ibérica para la toma de datos
  • 1 bolsa de transporte

La instalación de la estación de monitoreo se lleva a cabo delimitando una zona sensible de la parcela, donde se dispondrán las estaciones de monitoreo.

OBTÉN TU KIT DE MONITOREO

Lecturas periódicas de la estación

Una vez por semana y temprano (antes de las 8 de la mañana), se realizará la visualización y lectura de esta y mediremos la pluviometría y temperatura. Con estos datos y nuestros umbrales de tratamientos establecidos por cultivos, podremos decidir el momento de aplicación y no solo eso, sino también la dosis necesaria según el nivel de plaga.

Para cada una de las lecturas, De Sangosse Ibérica cuenta con una App de Monitoreo, una aplicación que nos permitirá volcar los datos recogidos durante nuestra lectura de forma rápida y fácil.

Los datos obtenidos serán procesados por el Dpto. Técnico y nos ofrecerán un informe detallado sobre nuestra situación actual.

Además, los datos recogidos en la App, serán utilizados para el Observatorio De Sangosse Ibérica.

Umbrales de tratamiento en cultivos extensivos

Cultivos
Pre-siembra
Desde la siembra a emergencia
Colza
5 babosas/m2
1 babosa/m2
Girasol
5 babosas/m2
1 babosa/m2
Remolacha azucarera
1 babosa/m2
Cereales
10 babosas/m2
4-10 babosas/m2
Maíz
4-10 babosas/m2
Patata
4 babosas/m2 (a partir del tubérculo)

Umbrales de tratamiento en cultivos leñosos

Cornu aspersum
2-3 individuos por estación de monitoreo
Deroceras reticuatum
2-3 individuos por estación de monitoreo
Theba pisana
4-5 individuos por estación de monitoreo
Rumina decollata
4-5 individuos por estación de monitoreo

* Los umbrales de tratamiento se establecieron a partir de los datos recogidos en la red del observatorio de DE SANGOSSE  Ibérica con trampas propias y siguiendo siempre nuestros protocolos. Por lo tanto, no es posible utilizar estos niveles si se aplican otros métodos de vigilancia epidemiológica.

Observatorio

Observatorio y monitoreo de caracoles y babosas

El Observatorio de De Sangosse Ibérica es una plataforma pública que nos permitirá conocer la situación actual de la plaga a lo largo del territorio nacional.

Se trata de una herramienta basada en el monitoreo de la actividad de caracoles y babosas en diferentes cultivos y creada con el fin de poner a su disposición de forma rápida y cómoda los datos de evolución y movimientos de la plaga en su comarca, ya que es el único modo de conocerla y poder establecer estrategias de lucha en caso de que fuese necesario.